lunes, 29 de octubre de 2007

La ONU se opone a que se utilicen alimentos como biocombustibles















Un especialista de la organización calificó a la transformación de las cosechas alimenticias en combustible de ser “un crimen contra la humanidad”, advirtiendo por la carestía y aumento de precios que genera esa práctica.

Jean Ziegler, asesor independiente de la ONU en la temática de derecho a la alimentación desde que fue establecido el cargo en el 2000, solicitó el viernes para que se lance una moratoria de cinco años durante los cuales se detenga la producción de biocombustibles para detener la creciente "catástrofe" que encaran los pobres.

El progreso de la investigación científica se va notando, señaló, “y en cinco años será posible elaborar biocombustible con los residuos agrícolas", en lugar de utilizar trigo, maíz, caña de azúcar y otros alimentos agrícolas.

El uso de los biocombustibles en reemplazo de los derivados del petróleo es una manera de contribuir a disminuir las emisiones de dióxido de carbono, gas de efecto invernadero que provoca el calentamiento global, aunque algunos científicos consideran que los gases emitidos durante la producción del biocombustible podrían negar esos avances.

En Brasil y EEUU se utilizan gran cantidad de cosechas para extraer biocombustibles.

En este marco, en el mes de marzo, el presidente Bush y su par brasileño, Lula da Silva, firmaron un acuerdo por el que aumentarían la producción de etanol en sus países. Agregaron que el aumento de los combustibles alternativos creará empleo, favorecerá el medio ambiente y amortiguará las oscilaciones del mercado petrolero.

El especialista de la ONU admitió la legitimidad de estos motivos, pero advirtió que “el efecto de transformar centenares de miles de toneladas de maíz, o trigo, o frijoles, o aceite de palma en biocombustible es absolutamente catastrófico para los que pasan hambre".

El precio mundial del trigo se ha duplicado en un año y el del maíz cuadruplicado, por lo que los países pobres, especialmente los de África, no pueden pagar la importación de los alimentos que necesitan para alimentar a sus pueblos, indicó el especialista.

Fuente: http://www.adnmundo.com/contenidos/energia

No hay comentarios: