lunes, 22 de octubre de 2007

AIPE Oruro.- El Cañadón Peñas cambia su economía


AIPE- EXPOSICIÓN • El municipio orureño, que hasta hace 6 años se dedicaba sólo a la agricultura, ahora diversifica su producción con leche y ganado.Con 300 kilogramos de peso y 23 litros de leche en un solo ordeñado, la portentosa vaca “Pajisa” se llevó ayer el primer premio en la Expoferia que se realizó en el cantón de Peñas, en el municipio de Pazña, a 120 kilómetros de Oruro.

El animal de seis años fue el mejor en el concurso anual, donde participaron representantes de las comunidades Siete Rocas, Copa Vinto, Wila Cota, Chaiviri, Anahuani, Potoskollo, Jachuyu y Chaupirancho, entre otras. Los comunarios, que hace seis años se identificaban como agrícolas, mostraron que su producción ganadera y láctea, además de los derivados, crece cada año.

“El próximo reto como ganaderos y lecheros es articular estos esfuerzos con los mercados para obtener mejores precios que puedan fomentar la economía de los pobladores”, explicó ayer Arturo Bellot Irusta, coordinador nacional del proyecto DELSA del consorcio AIPE, IPTK y CIAC Tupiza, una iniciativa que busca mejorar el estado nutricional de las familias a partir del potenciamiento y dinamización de la cadena productiva de la leche.

En la elección del mejor toro, el vencedor fue “Pepe”, de Clefania Quispe. Ramiro Aguirre y Robert Quiroz formaron parte del jurado que eligió a los ganadores. En la categoría de camélidos ganó la llama “Kututu”.

La feria mostró, además, el queso de la región, yogurt y danzas autóctonas de la zona.


Fuente : http://www.la-razon.com/versiones/20071008_006053/nota_262_490243.htm

No hay comentarios: