lunes, 16 de junio de 2008

Energía vs. alimentos, sigue el biodebate sobre combustibles

• una moda • El etanol se ha puesto de moda en Brasil. En otros países lo promocionan famosos actores y artistas. La discusión sobre el tema recién inicia.
Imprime esta nota
Recomienda esta nota
No hay medias tintas en el tema de los biocombustibles. En todo el planeta suma detractores y defensores por igual y durante la semana que concluye las tres principales capitales de Bolivia se sumaron al debate, durante los foros patrocinados por la Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) y la Cámara de Industria y Comercio de Santa Cruz (Cainco).

“Somos un país de energía, de energía fósil y de origen vegetal. Y el mundo debe mirarnos, por tanto, como proveedores de energía a través del gas y de los biocombustibles” declaró el Presidente en ejercicio de Cainco, Jorge Arias Lazcano, durante el foro realizado en Santa Cruz y al que acudieron unos 50 representantes de la sociedad civil.

En general hubo una posición favorable en la capital cruceña hacia los biocombustibles, destacó el presidente del IBCE, Ernesto Antelo y agregó que en La Paz sumó varios detractores, principalmente de organizaciones afines al Gobierno del presidente Evo Morales, quien en reiteradas ocasiones ha manifestado su oposición.

Antelo López, apuntó que Bolivia se está “quedando a la cola” de los países que –de una u otra forma- están apoyando la producción de biocombustibles, como el caso de Venezuela, que tiene programas de bioetanol y biodiesel en curso, además que Cuba hace poco salió en defensa del etanol brasilero para que tenga libre ingreso al mercado estadounidense.

Se destacó que la implementación de los biocombustibles, tendrá como un efecto la multiplicación de empleos en el país.

En el foro se destacó que es una falacia que los biocombustibles están compitiendo con los alimentos y son causantes de la carestía de productos básicos. En el caso de oleaginosas (soya principalmente), sólo el 1 por ciento de la producción del planta se destina a biocombustibles, 31 por ciento va al consumo humano y 68 por ciento para alimentación animal.

Bolivia tiene 15 millones de hectáreas para uso agrícola, pero actualmente se utilizan poco más de 2,7 millones de hectáreas, por lo que hay amplio margen para producir granos y utilizar parte en biocombustibles.

Hace poco, el Vaticano pidió que los países ricos "deberían reconsiderar la oportunidad de producir biocombustibles en el actual contexto de penuria de productos agrícolas". Se estima la producción de biodiesel aumentará desde 11.000 millones de litros anuales del año pasado a cerca de 24.000 millones de litros en 2017. Lula da Silva, presidente de Brasil, principal productor mundial de etanol a base de caña de azúcar, mantiene una ofensiva diplomática para defender su uso y aseguró que "la de los biocombustibles es una guerra" que su país ganará.

las cifras del biodebate

Primeros pasos • A mediados de los 80´ el Ingenio Guabirá inició un programa piloto mezclando alcohol con gasolina. Hoy exporta alcohol desnaturalizado y sin desnaturalizar por un valor de 22 millones de dólares

Alternativas • La caña de azúcar, soya, maíz, palma africana, macororó y cusi son algunas de las opciones para producir biocombustibles en el país.

Beneficios • Con sólo atender el 1% de los mercados importantes, las ventas de biocombustibles crecerían 3.000 millones de dólares y generarían 1.000.000 de empleos en el país.

Las ventajas • Actualmente gran parte de la energía del mundo proviene de hidrocarburos (petróleo y gas) que son grandes contaminantes. Los biocombustibles tienen menor impacto.

Fuente: NUEVO DÍA - Santa Cruz
http://elnuevodia.info/versiones/20080615_007487/nota_315_614842.htm

No hay comentarios: