lunes, 2 de junio de 2008

Aumentaría en 10 millones cantidad de pobres por alza del precio de alimentos

BBC Mundo.- El aumento del precio de los alimentos podría sumir en la pobreza a 10 millones de personas en Latinoamérica y el Caribe, según estimaciones del Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA).

El organismo, reunido los días recientes con carácter de urgencia en Caracas, Venezuela, señaló en un informe que el alza del precio de los alimentos incrementará la pobreza en la región, pese a que la producción de alimentos supera en un 30 por ciento las necesidades alimentarias de la población.

Seguridad alimentaria

Los 26 países que integran el SELA se reunieron en la capital venezolana con representantes de otros organismos multilaterales para analizar el alcance de la crisis alimentaria mundial. Uno de los objetivos de la reunión era acercar posiciones de cara a la cumbre sobre seguridad alimentaria que la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) celebrará en Roma la próxima semana. A la cita de Caracas asistieron, además de los representantes de los 26 países de la región, representantes de, entre otros, la FAO, del Programa Mundial de Alimentos (PMA), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Respuestas

Según señaló el SELA, la intención de la reunión del viernes era “realizar un análisis sobre los probables efectos y las posibles respuestas a nivel regional para enfrentar la actual crisis derivada del incremento de los precios internacionales de los alimentos y de las materias primas agrícolas”. La reunión de Caracas marca el principio de una semana de encuentros sobre el tema que culminarán en la cumbre de la FAO en Roma, mañana.

En conversación con la BBC, el relator especial de la Organización de las Naciones Unidas para la alimentación, Olivier de Schutter, no se mostró optimista de cara a la reunión de Roma. Según De Schutter, los resultados concretos de la cumbre van a “decepcionar las expectativas” de muchos “ya que la declaración que está siendo redactada es muy superficial y no viene acompañada de un calendario específico, un plan de acción o de metas cuantitativas”.


Fuente: periódico www.eldiario.net


No hay comentarios: