lunes, 28 de abril de 2008

Crean fondo con cien millones para la seguridad alimentaria

CORREO DEL SUR.- Los países miembros de la Alternativa Bolivariana de las Américas (Alba) crearon ayer un fondo de 100 millones de dólares para impulsar planes de soberanía y seguridad alimentaria.

A pedido de Venezuela, el dinero será dirigido con prioridad a Bolivia.

El acuerdo incluye la conformación de una "red de comercialización para evitar caer en manos de la especulación". El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, explicó que la idea es generar mecanismos expeditos que garanticen el "suministro seguro" de alimentos a los pueblos y eviten a los intermediarios, "que encarecen los precios".

El convenio incluye programas integrales de desarrollo agroindustrial y el fomento a la producción de cereales, principalmente, arroz y maíz; leguminosas, fríjol; oleaginosas; carnes; leche y agua para el riego. Así como la dotación de maquinaria y alta tecnología.

A la cumbre del Alba, celebrada en Caracas, asistieron los presidentes de Venezuela; de Bolivia, Evo Morales; de Nicaragua, Daniel Ortega, y el vicepresidente de Cuba, Carlos Lage.

La reunión extraordinaria fue convocada en menos de 24 horas para tratar la situación política y económica de Bolivia, país que, según Chávez, está "a punto de estallar", en alusión al referéndum autonómico convocado por la dirigencia de Santa Cruz que se celebrará el 4 de mayo.

En la cita, todos los países ratificaron su apoyo a Morales, se solidarizaron y rubricaron el acuerdo para el sector agrícola.

Ninguna de las cuatro agencias noticiosas consultadas ayer detalla cuál será el aporte de cada país para el fondo que se creará.

La crisis de alimentos, remató el gobernante anfitrión de la cita, "demuestra el fracaso histórico del capitalismo", impulsado por Estados Unidos. Según otra agencia, los mandatarios citaron datos de la organización mundial de alimentos FAO, de acuerdo con la cual entre enero de 2007 y enero de 2008, el índice de precios de los alimentos aumentó un 47 por ciento.

No hay comentarios: