martes, 21 de abril de 2009

Compañías de EEUU y Brasil interesadas en invertir en plantas de Biocombustibles

EL DIARIO.- El secretario de Desarrollo Productivo del Gobierno Departamental Autónomo de Santa Cruz, Rubén Ardaya, informó que empresas americanas y brasileras están interesadas en inversión de plantas móviles de procesamiento de alcohol para producir biodiesel.

Ese emprendimiento permitiría cubrir la demanda del mercado local y dejar el fantasma del desabastecimiento que afecta a miles de productores cañeros, agroindustriales y soyeros.

Explicó que las empresas y la prefectura de Santa Cruz tienen varios ofrecimientos para la instalación de plantas móviles, y Brasil los ofrece gratuitamente.

Asimismo, se tiene un gran ofrecimiento de inversión de una empresa norteamericana, y en un plazo de quince días se va a tener claridad de la inversión en alianza con el sector privado cruceño, dijo.

“Ellos tienen una gran voluntad, quieren venir ya a empezar a elaborar los estudios de factibilidad, buscar socios y empezar a invertir”, puntualizó.

Aclaró que la Dirección de Desarrollo del gobierno departamental de Santa Cruz creará las condiciones para apoyar a la iniciativa privada y en los próximos tres a cuatro meses se sabrá cuál va a ser el monto de inversión económica en esa materia.
No Desabastecimiento

Ardaya descartó un desabastecimiento en el mercado interno, producto de la producción de Biodiesel (Biocombustibles).

Explicó que el departamento de Santa Cruz cuenta con 300 mil hectáreas de “ cusi-caña” que nació de manera natural y tenemos más de 6 millones de hectáreas de caña para sembrar.

“Queremos trabajar en la producción con sectores productivos, para obtener macororo, jatropa, cusi y piñón, que crecen en terrenos áridos y semiáridos, en “donde no se puede sembrar nada”.

“Por lo tanto para nosotros nuestra estrategia de independencia estratégica no pasa por quitarle tierra a la producción de alimentos, sino para recuperar tierras áridas y semiáridas para que produzcamos, y producir biodiesel”, señaló.

El funcionario de la prefectura informó que el sector agropecuario del oriente necesita 400 mil litros de diesel para poder atender la cosecha o la siembra, sin afectar a la producción de alimentos.
Hidrocarburos

La falta de hidrocarburos en Bolivia se hace evidente, una vez que el pasado año se lograron perforar sólo cuatro pozos de petróleo, a comparación de Colombia, en donde se logró perforar 1.800.

“No se puede administrar una Empresa Nacional de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) con sindicalistas, no se puede administrar una empresa que requiere de capitales extranjeros, y haciendo huir a la inversión directa extranjera. En mala gestión, en malas seudo-políticas, y el resultado de la seudo- nacionalización de hidrocarburos es una catástrofe para Bolivia”, advirtió.

Asimismo, los resultados de la nacionalización también se traducen en que el mercado interno está desabastecida de gas natural, de diesel, gasolina, lo que hace que el efecto que se estaba buscando en YPFB ha sido un efecto político, mediático y electoral.
Reestructuración

Consultado sobre la reestructuración de la estatal YPFB, respondió que los técnicos de la petrolera hace más de tres años que están con este proceso, sin lograr alcance alguno.

Desde el año pasado se estudia las políticas para levantar el bloqueo a Santa Cruz, “hasta cuando se va estudiar, ya que con la gestión pública no se puede jugar. A la gestión pública se debe poner profesionales que sepan de gestión pública y no sindicalistas ni politiqueros”, cuestionó.

Ratificó que la reestructuración de YPFB es un fracaso total, por que se limita a realizar política, y se olvidó de sentar las bases estructurales para los próximos cinco años de vida de la empresa petrolera nacional.
Producción

Se informó que en provincias del departamento de Santa Cruz se produce más de 750 millones de huevos, 80 millones de pollos, 200 millones de litros de leche, dos millones y medio de cabezas de ganado y dos millones de toneladas de soya.

“Lo que se quiere decir, es que sólo con 20% de soya se atiende el mercado nacional, por lo que estamos en condiciones de alimentar a todo el mercado boliviano, pero también tenemos excedentes para atender al mercado internacional”.

Ante ese marco, los empresarios de Santa Cruz piden al gobierno no poner trabas arancelarias para la exportación de productos, y le recuerdan que el Estado Nacional también vive de los impuestos a las exportaciones.


Fuente : http://www.eldiario.net/

1 comentario:

Anónimo dijo...

Issues setback to look the property, ones developers will be able to drive you on those domicile having their BC driving license. These types of assist is not an have to flat fee. Please be sure to please pose ones manager touches country squeeze page. http://www.vancouverhomesrealestate.com/