lunes, 14 de julio de 2008

¿El fin de las bolsas de plastico?

Adivine por cuánto se vendió en Internet la simple bolsa de algodón para cargar víveres que se publica en la foto adjunto, la respuesta podría sorprenderlo: US$400.

¡Quién habría pensado que una bolsa para hacer las comprar pudiera alcanzar tan alto precio!

De algodón, de yute, "eternas", baratas o caras...En el Reino Unido, los clientes en algunas tiendas, farmacias y supermercados tienden cada vez más a buscar alternativas para evitar utilizar bolsas plásticas.

"Son más fuertes, le caben más cosas y cada vez que pago me siento mejor porque pienso que estoy haciendo algo por el medio ambiente", le contó a BBC Mundo Samantha Ryder, a la salida del un automercado en el este de Londres.

El fin de las bolsas de plástico

Según los críticos del uso de bolsas plásticas, el problema radica en que este tipo de bolsas se fabrican con petróleo, lo cual contribuye al calentamiento global y además se requieren unos 500 años aproximadamente para que se degraden por sí solas.

Se señala que las bolsas plásticas contaminan el ambiente y representan un peligro para la vida de las especies marinas al contener material tóxico para éstas.

Además, pueden contribuir a empeorar las inundaciones y hasta pueden producir atascones en las tuberías

Según We Are What We Do, aproximadamente 10 mil millones de bolsas plásticas son utilizadas cada año en el Reino Unido, anualmente cada persona utiliza unas 167 bolsas plásticas


¿Conciencia o sólo moda?

Pero más allá de las "verdes" intenciones, las nuevas bolsas pueden llegar a convertirse en algunos casos en la ostentación de una moda, como la famosa bolsa de la que ya les hablé y que también llevaban las actrices Keira Knightley, Scarlett Johansson y Jessica Alba.

En desacuerdo

Pero no todos están de acuerdo con la creencia de que ahorrar en bolsas de plástico ayuda al medio ambiente.

¿De qué vale no utilizar bolsas plásticas si de todas formas la comida viene empaquetada en plástico? Además yo reutilizo las bolsas plásticas, las uso para botar la basura, para meter los zapatos cuando voy al gimnasio y hasta cuando saco a pasear al perro ¡No podría vivir sin ellas!, expresó Mark Russell.

De acuerdo con el Carrier Bag Consortium (CBC), organización que agrupa a los proveedores de bolsas plásticas, este tipo de medidas están basadas en mitos y son engañosas. Y dieron a través de un comunicado a BBC Mundo que "en todo el mundo, los políticos están creando una histeria pública en torno a las bolsas plásticas y lo están haciendo para convencer a la gente de que se preocupan por la ecología pero realmente lo hacen para desviar la atención de temas ambientales bastante serios".

"Las bolsas plásticas son la mejor opción que tenemos desde el punto de vista ambiental, para hacer las compras siempre y cuando la gente reduzca su uso innecesario, las reutilice y las lleve al programa de reciclaje más cercano", agregó el comunicado.

Fuente: Articulo publicado por Ana Marisol Angarita BBC Mundo, Londres.

http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/misc/newsid_7505000/7505485.stm

No hay comentarios: