jueves, 8 de mayo de 2008

DECLARAN EMERGENCIA ALIMENTARIA

EL DEBER.- La cumbre presidencial de Centroamérica la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA) Ecuador y Haití concluyó ayer en Nicaragua con una declaración de emergencia por la crisis alimentaria y urgió agilizar el proceso productivo de alimentos en la región.

En la declaración final del encuentro, que no fue suscrita por Costa Rica ni El Salvador, los representantes de 17 países reunidos en Managua, entre ellos seis presidentes, proponen incorporar el tema de la soberanía y seguridad alimentaria a la agenda de la 63 Asamblea General de la ONU.

También proponen que los gobiernos destinen más recursos para incentivar la producción y exhortan a la comunidad internacional a que aumente "sustancialmente" la cooperación para mitigar la crisis.

Parte de la solución pasa también por la promoción de la organización productiva y asociativa de pequeños y medianos agricultores, y hacer que la banca privada consagre hasta el 10% de sus carteras a financiar la producción agrícola, según el documento.

Los participantes también rechazaron las prácticas de subsidios agrícolas y ayudas internas en los países industrializados y que impactan en la agricultura de países pobres, y la imposición de tecnologías foráneas cuando éstas tienen control monopólico.

La resolución fue apoyada por el presidente de Bolivia, Evo Morales, que asistió a la cita. Él propuso declarar en emergencia a Latinoamérica y el Caribe para solucionar la crisis alimentaria en esta parte del planeta y convocar una cumbre presidencial junto a los productores con ese mismo objetivo. /Agencias

No hay comentarios: